El año que viene hará 40 años de la fundación de ASEMAS en 1983. Durante todo este tiempo nuestra Mutua, creada por y para los Arquitectos, ha venido asegurando la responsabilidad civil profesional de nuestro colectivo de forma ininterrumpida, habiendo atendido eficazmente, a día de hoy, más de 94.000 expedientes de reclamación contra sus mutualistas.
Garantizado el necesario margen de solvencia de la Mutua, que a 31 de diciembre de 2021 era del 286%, la ausencia de ánimo de lucro permite que los buenos resultados de la gestión de ASEMAS se utilicen para reducir las primas de los mutualistas, por lo que sabemos mejor que nadie que todas las ofertas de seguro «más baratas» resultan inviables a medio plazo.
Pero, ¿por qué se producen pues estas ofertas? La respuesta es sencilla, en la mayoría de los casos existe un importante desfase entre la terminación de las obras y la aparición de los siniestros. Esta circunstancia permite a las corredurías y aseguradoras sin ánimo de permanencia, recaudar primas durante unos cuantos años y desistir de nuestro aseguramiento cuando empieza a producirse el grueso de las reclamaciones, abandonando el sector con beneficios o rescindiendo aquellas pólizas que manifiestan siniestralidad. Algunas de esas ofertas reaparecen pasados unos años, como el Guadiana, para repetir esa operación dumping de recaudación de primas sin ánimo de permanencia. Son varias las ofertas de seguro de corredurías que han desaparecido en los últimos años, no vamos a dar nombres.
Muchos de los pocos arquitectos que se dejaron influir por estas ofertas solicitan año tras año el reingreso en ASEMAS. No solo por la desaparición de la oferta aseguradora, sino también, y en muchos casos, porque estos seguros no les han cubierto su primer siniestro amparándose en la letra pequeña de las exclusiones de la póliza, o bien porque les han rescindido la póliza tras declarar el primer siniestro.
En los casi 40 años de existencia de ASEMAS, en la Mutua no se ha rescindido la póliza de ningún compañero por tener una elevada siniestralidad. ASEMAS se creó y está para cubrir los siniestros de los arquitectos. El coeficiente de ponderación personal (CPP) de cada mutualista, actúa como un mecanismo de «bonus-malus» reajustando las primas en cada caso, pero manteniendo siempre la cobertura.
Nuestro mayor estímulo es el espíritu de servicio a nuestros mutualistas.
Más información:
Asemas. Mutua de seguros y reaseguros
Oficina de Las Palmas de Gran Canaria
C/ Luis Doreste Silva, 4
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T. (+34) 928 234 050
F. (+34) 928 248 135
E. laspalmas@asemas.es